LA ASOMBROSA CARRETA Y SUS EXTRAÑOS OCUPANTES
En este capítulo, Don Quijote y Sancho vuelven a sus aventuras. Por el camino se han encontrado una carreta guiada por un demonio. En ella también viajaba un ángel y otros misteriosos ocupantes.
Piensan que encontrarte un demonio por la calle, por el campo o por cualquier sitio, debe dar mucho mucho miedo. Además es super raro encontrarte un demonio con un ángel porque los ángeles y los demonios son enemigos. Los ángeles están en el cielo y los demonios en el infierno. Pero, ¿qué es el infierno? se preguntaba una niña. Y los compañeros se lo han contado:
"En vez de ir al cielo, que es donde vives feliz, vas al infierno que es donde se portan muy mal contigo, como el malo de una película".
"Es un sitio donde hay mucha lava y mucho fuego".
"Significa que si tú mientes o haces algo malo, de mayor cuando te mueras, vas al infierno y allí te pasan cosas malas".
"Si vas al infierno porque has sido malo, te van a hacer cosas malas. En el infierno te devuelven las cosas malas que has hecho".
"Cielo o infierno nadie va a saber si están, porque si alguien muere no te va a decir si está en el cielo o en el infierno, porque ya no habla".
"No se sabe, se vive en la vida real. Si eres malo vas al infierno porque te has portado mal con otras personas. Si eres bueno vas al cielo, porque te has portado bien con los demás".
Una alumna ha comentado que no lo debería decir, pero que esos personajes iban disfrazados, que no eran de verdad, que lo pone en otro párrafo.
Don Quijote se puso delante de la carreta y preguntó al diablo que es el que conducía, que quienes eran y dónde iban.
Piensan que si te pones en medio de la carreta y no paran te pueden atropellar. Esto no les parece bien, porque no se puede molestar al que va conduciendo. Además no sabemos si esa gente es buena o mala.
No es normal ponerse delante de nadie y hablarle en voz alta. Pero por otra parte, piensan que en otros capítulos Don Quijote no era tan valiente y les gusta que lo sea.
Muchos creen que si no eres un guardia civil no te puedes poner delante. "Don Quijote sólo es un caballero andante, no es tan importante como los guardias". "También el rey puede preguntar".
Algunos piensan que Don Quijote se ha metido, haciéndole preguntas al demonio y es un poco cotilla. ¿A él que le interesa quienes son y dónde van la gente que lleva en la carreta? Y han recordado una lectura que leímos en clase, en la que a Bernardo le salió una tercera oreja por ser muy cotilla.
Otros opinan que si no conocen a alguien harían lo mismo que Don Quijote: preguntar quiénes son, adónde van...
Creen que si te preguntan quien eres es para conocerte, para hacerse tu amigo. "Yo si te pregunto a ti, es para conocerte y Don Quijote les preguntó para conocerles".
"A lo mejor leyó en los libros que había que preguntar".
No les parece bien que esos personajes, que eran actores, no se quitaran los disfraces, porque si viesen a un demonio por la calle les daría miedo.
Les parece bien que esos personajes le dijeran a Don Quijote que iban disfrazados, porque sino se iba a volver majareta o majara que significa loco perdido.
Hemos aprendido como podemos saber si un demonio es de verdad o va disfrazado. "Le dices hola y si te responde hola y dice tu nombre es una persona disfrazada que te conoce, porque los demonios no te conocen y no te van a responder y menos por tu nombre".
Pero otros compañeros nos han aclarado que los demonios existen pero viven en el infierno y no pueden salir de allí.
Además de un demonio, también había un emperador, y algunos nos han explicado que es alguien que manda mucho, como el rey pero en China o en Japón.
Impresionante la cantidad de cosas que aprendemos en las tertulias...
La próxima semana como es Carnaval no habrá tertulias. Pero pronto volveremos con con más aventuras.
¡FELIZ CARNAVAL!
No hay comentarios:
Publicar un comentario