miércoles, 1 de febrero de 2017

Don Quijote, encantado

Esta semana en la tertulia de 2ºB, Don Quijote ha vuelto a conseguir que conectemos con nuestros sentimientos y de alguna manera nos sintamos identificados con él.

Esta vez dos buenos amigos de Don Quijote, el cura y el barbero, fueron en su búsqueda preocupados, para conducirle de vuelta a casa. Y esto no fue una tarea sencilla, la única solución que encontraron fue meterle en una jaula gigante y disfrazarse de fantasmas, para que Don Quijote pensara que estaba encantado y así poderle llevar a casa.

Esta forma de actuar de sus amigos ha suscitado muchas opiniones, provocando un debate. 
A algunos alumnos les parece "más que mal, bastante mal" lo que hicieron los amigos de Don Quijote. No están de acuerdo con eso de encerrarle, piensan que van a asustar al caballero y no entienden que le aten de pies y manos sin que Don Quijote haya hecho nada. 
Pero otros alumnos opinan que lo que pasaba es que los amigos de Don Quijote estaban preocupados y por eso fueron a buscarle y se disfrazaron para ayudarle. 

Se preguntan qué a quién le gusta estar encerrado. Unos piensan que sólo quieren estar encerradas las personas a las que no les gusta su vida y no quieren vivir, les da igual su vida. Pero casi todos opinan que a la mayoría de las personas les gusta vivir y no quieren estar encerrados. Dicen que no quieren vivir cuando están enfadadas, pero no quieren morir. 
Alguna alumna ha comentado que no quiere morir porque quiere estar con su familia, sus amigos y su profesora. 

Y volviendo a Don Quijote, la conclusión es que sus amigos le querían traer de vuelta a casa, sólo le querían ayudar, pero a lo mejor le asustaron al atraparle en la jaula. Les parece bien lo que hicieron porque a Don Quijote le podría haber pasado algo en un brazo, una pierna... y ellos también habrían ido si a un amigo suyo le pasase algo. Siguen pensando que está mal que Don Quijote se haya ido sin avisar. 

Y por último, hablando de Dulcinea, con la que Don Quijote se quería casar, han comentado que a ellos también les gustan las bodas, y la parte que más les gusta es cuando se besan y tiran flores.  Algún alumno dice que le gustan las bodas porque hay fiesta y dan galletas y en un coche ponen flores. Y otra compañera le pregunta que sí solo le gustan las bodas por la comida. La respuesta es que no, que no va por las galletas, porque no quiere engordar. 
Alguna alumna se quiere casar para que vaya toda su familia a verla y porque te dan regalos y chuches. 

Todas estas reflexiones han surgido, provocando muchas emociones compartidas. Una semana más un auténtico aprendizaje sobre la vida con Don Quijote. ¡Gracias! ¡Seguid así!


No hay comentarios:

Publicar un comentario