El pasado Viernes 20 de Enero los alumnos de 2º A retomamos las tertulias Literarias Dialógicas con el capítulo 6 de El Quijote.
Una vez más fue una tertulia muy interesante en la que debatimos sobre varios temas. Había niños a los que les hacía gracia que Don Quijote confundiera los molinos con gigantes. No entendían por qué podía sucederle eso. Unos pensaban que a lo mejor había bebido un poco antes de salir de casa, otros que se había levantado muy temprano y algunos simplemente pensaban que estaba loco o que estaba demasiado mayor para vivir aventuras.
Otra conclusión a la que llegamos fue que Don Quijote es muy cabezota y que por más que Sancho le trataba de advertir que los molinos no eran gigantes, él se empeñaba en que si lo eran y así le pasó, que se dió el golpe por no hacer caso.
Además todos valoramos mucho la amistad y fidelidad de Sancho, que está al lado de su amo a pesar de sus locuras y que lo ayuda a levantarse cuando se cae. Muchos niños han dicho que ellos también ayudan a un amigo cuando lo necesita.
Pero Don Quijote también es un buen amigo para Sancho, ya que le anima a seguir adelante cuando éste quiere abandonar la aventura. Es bueno tener alguien que te da fuerzas cuando lo necesitas o cuando no te ves capaz de hacer algo, alguien que te anime y te diga que puedes conseguirlo.
Los molinos nos han llamado también la atención, Muchos niños ven molinos en sus viajes, camino de Madrid o camino de Ávila.
Aparte de ésto, nos hemos identificado con Don Quijote en que, a veces, cuando vemos una serie o una película nos creemos que lo que pasa es verdad, o que nos va a suceder a nosotros, cuando es sólo una ficción, lo mismo que le pasaba a Don Quijote con los libros.
Por último, uno de los niños se ha acordado de una serie que ve en la que pasa algo parecido con los gigantes y lo molinos.
Una vez más ha sido una tertulia muy interesante.
La próxima semana tendremos la tertulia el Jueves a última hora, pues el Viernes celebraremos el Día de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario