viernes, 2 de diciembre de 2016

NUESTRO CABALLERO ANDANTE

Hoy Viernes 2 de diciembre, en la clase  de 2º A hemos tenido nuestra tercera tertulia sobre Don Quijote de La Mancha. En esta ocasión hemos dialogado sobre el capítulo 3, y al igual que las dos tertulias anteriores ha sido muy interesante y han salido opiniones muy diversas.

Una de las cosas que hemos comentado ha sido el hecho de que Don Quijote saliera de casa antes del amanecer y lo hiciera en silencio. Algunos niños piensan que salió de esa manera para no molestar a la gente que estaba durmiendo en su casa, otros piensan que en realidad no quería que su sobrina y su ama se enterasen de que quería ser caballero. Cada niño ha dado su opinión y algunos han dicho que les gusta este párrafo porque ellos también cuando se levantan temprano no hacen ruido para no despertar a sus padres. Además este párrafo les ha recordado al juego del fantasma, en el que tienen que moverse sin hacer ruido.

Otro de los temas que han salido ha sido la cuestión de que a Don Quijote le dieran unos golpes para nombrarle caballero. Algunos niños piensan que no se deberían dar golpes porque pueden doler, pero otros niños han argumentado que los golpes para nombrar a un caballero son suaves y no duelen.

Además, nos ha llamado mucho la atención que el posadero siguiera la corriente a Don Quijote y decidiera ayudarle a nombrarle caballero. Eso significa que el posadero también había leído libros de caballería y sabía lo que tenía que hacer. Pensamos que, a veces cuando a una persona se le va la cabeza, porque está mayor o porque tiene algún problema, y empieza a decir cosas sin sentido, es mejor llevarle la corriente para hacerla feliz y que no esté triste.

Una de las cosas en la que todos hemos estado de acuerdo es que nos alegramos de que Don Quijote por fin haya podido cumplir su sueño de ser caballero, porque pensamos que, cuando te esfuerzas por conseguir algo que quieres, al final lo logras, pero tiene que ser algo que suponga esfuerzo y que sea difícil de conseguir.

También hemos debatido sobre el hecho de las cosas que ve Don Quijote, que no sabemos si es que tiene mucha imaginación o es que esta soñando, pero el caso es que ve cosas que no son reales, como confundir una humilde posada con algo tan lujoso como un castillo.

Finalmente una niña, al ver que Don Quijote salía por el corral, se ha acordado de que su tío tiene una granja con un corral y tiene muchas gallinas y un gallo.

Y esta ha sido nuestra tertulia de hoy. Para el próximo día tenemos que leernos el capítulo 4. Esperamos ansiosos que llegue el próximo Viernes para saber qué pasará con nuestro caballero andante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario