El pasado Viernes 27 de abril, en la clase de 1º A, nuevamente tuvimos una Tertulia Literaria Dialógica sobre el libro de Platero. Al igual que en Viernes anteriores, los comentarios de la tertulia fueron muy enriquecedores y disfrutamos mucho de todo lo aportado y compartido.
Una de las cosas que más nos ha gustado es que la acción de las páginas que teníamos que leer se desarrolle en Carnaval, ya que nos ha recordado a los Carnavales de Cebreros, en los que hemos participado. A una de nuestras compañeras le recuerda a un año que se disfrazó de Pavo Real y les hicieron máscaras y fue muy divertido.
El que quieran disfrazar a Platero nos ha recordado a alguna vez que hemos disfrazado a nuestra mascota y la hemos llevado al Carnaval. Además el Carnaval nos gusta porque participamos todos los años y algunos de nosotros hasta ganamos premio. También nos gusta el Carnaval porque es divertido.
Para nosotros el Carnaval es importante porque en Cebreros se celebra mucho y estamos meses preparándolo, y en el cole también desfilamos y también estamos tiempo preparando este desfile.
A algunas de nosotras no nos ha gustado este trozo del Carnaval porque a Platero le obligaban a disfrazarse y a él no le gustaba y estaba incómodo con la máscara y el disfraz. Nos duele mucho porque Platero está sufriendo, ya que le están obligando a hacer algo que no quiere. Consideramos que no se debe obligar a una persona ni a un animal a hacer algo que no quiere. Además, una vez más, debemos decir que los animales no son juguetes y que también tienen sus sentimientos.
Otra cosa que nos gusta es que Juan Ramón trate bien a Platero y que no le obligue a nada y que ambos se vayan a una montaña en silencio.
A Platero y Juan Ramón les gustaba estar solos, pero a algunos de nosotros no nos gusta estar solos, aunque creemos que Juan Ramón y Platero no estaban solos porque se tenían el uno al otro. Pero, aunque no nos guste estar solos, hay veces que si nos gustaría estar solos y lejos de la gente, sobre todo cuando hay mucha gente y mucho agobio en los sitios y quieres escapar de ahí y estar solo y tranquilo o cuando necesitas pensar.
El hecho de que a Platero le disfracen ha producido que haya habido un doble debate. Por una parte, a algunos niños les ha gustado que Platero esté guapo, pero otros piensan que no debería gustarnos esta oración porque a Platero no le gustaba cómo le habían vestido. Además nos hemos acordado de algunas veces en las que nos hemos puesto una máscara y hemos recordado que son incómodas y dan calor. También nos produce incomodidad cuando tenemos algún evento o celebración y tenemos que llevar ropa o peinados que no estamos acostumbrados a llevar. Nos sentimos raros e incómodos con esa ropa. También nos ponemos ropa en teatro y nos molesta porque no estamos acostumbrados.
Y esta ha sido nuestra tertulia de este día. Para el Viernes 4 de mayo nos tenemos que leer las páginas 46, 47 y 48.
¡Feliz puente a tod@s!


No hay comentarios:
Publicar un comentario